DECLARACIÓN JALISCO
DISTINGUIDOS SEÑORAS Y SEÑORES;
DISTINGUIDOS COLEGAS HOMENAJEADOS;
DISTINGUIDA CONCURRENCIA:
Contagiados de la alegría desbordante que caracteriza a las mujeres y hombres de esta  pujante entidad. Embriagados por el aroma que se desprende de los alambiques y el aguamiel que se arranca de los concentrados emanados de los agaves en las destilerías.


Desde la capital mundial del tequila, se congregaron los representantes del periodismo nacional organizado de México, para celebrar el Décimo Quinto Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones  de Periodistas Mexicanos, A. C., la Tercera Asamblea General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), donde las organizaciones integrantes del Consejo  Directivo, Comité de Vigilancia, Honor y Justicia y Presidentes Honorarios Vitalicios de nuestra queridas Federación, que está de plácemes al estar celebrando en esta ocasión el Décimo Quinto Aniversario de su fundación, discutimos la difícil situación que prevalece en México, para el ejercicio del periodismo.
Bajo la anfitrionía del Club de Periodistas de Jalisco, que preside el Mtro. Moisés Mora Cortés y la Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, Televisión e Internet, que encabeza el Mtro José Adrián Rangel Guerrero, celebramos el décimo quinto aniversario de la fundación de nuestra querida FAPERMEX, ente nacional que agrupa a organizaciones periodísticas de prácticamente todos los estados del país.
A pesar de la lucha contínua que llevamos a cabo, cada vez se recrudecen las agresiones cometidas en contra de las libertades de Expresión y Prensa, que de 1983 a la fecha, han cobrado la vida de 281 periodistas, familiares y amigos de periodistas y 27 desapariciones forzadas, de parte de quienes representan intereses bastardos, que tratan de acallar las voces valientes de hombres y mujeres que han ofrendado su vida en el desempeño de la responsabilidad adquirida ante la sociedad.
A quienes han estado agrediendo a los colegas, les decimos que no nos doblegarán y que por cada colega caído, su voz no se perderá, sino que surgirán otras, que seguirán dando voz a aquellos que no tienen voz.
Los asesinatos, las desapariciones forzadas y las agresiones, se han seguido dando, de ahí que nuestro grito sigue vigente: ¡YA BASTA!, no podemos permitir que nos sigan matando a esos hombres y mujeres, voces valientes y que muchos de ellos fueron victimados por no haber cedido y no haberse doblegado a los intereses de los enemigos de las Libertades de Prensa y Expresión.
Por lo antes expuesto, se expide la siguiente
DECLARACIÓN JALISCO
UNO.- La FAPERMEX, a 15 años de su fundación, continúa consolidándose como la organización periodística más fuerte a nivel nacional, al incrementar su membresía.
DOS.- La unidad del gremio periodístico organizado de México, es nuestra fortaleza para seguir luchando por los hombres y mujeres que nos dedicamos a esta profesión.
TRES.- La FAPERMEX y su brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, continuaremos enarbolando la incansable lucha por la profesionalización de los periodistas mexicanos.
CUATRO.- Como Federación, reiteramos nuestro apoyo al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, para que continúe su lucha por que le restablezcan el estatus de institución evaluadora de la Licenciatura en Periodismo por Saberes Adquiridos y con ello beneficiar a quienes recurren al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, para obtener su título de Licenciado en Periodismo y su respectiva cédula profesional y con ello evitar los onerosos gastos que se le están provocando al ser evaluados por una entidad oficial, con exagerados cobros para tener derecho a dicho examen.
CINCO.- La FAPERMEX y sus organizaciones afiliadas seguiremos impulsando la Agenda Legislativa pendiente para que el Congreso de la Unión, apruebe de una vez por todas, la federalización de los delitos cometidos en contra de los periodistas mexicanos y que todas las agresiones , asesinatos y desapariciones forzadas, sean investigadas por la Procuraduría General de la República.
SEIS.- Insistiremos para que desde el Congreso de la Unión, se aprueben aquellas iniciativas y aquellos instrumentos que permitan dignificar el trabajo periodístico y a los compañeros de profesión, les permita acceder a los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
SIETE.- Desde la FAPERMEX seguiremos impulsando la lucha para que en todo el país, se creen las Comisiones de Protección al Ejercicio Periodístico y en conjunto con el Mecanismo Nacional para la Protección a Periodistas, se trabaje en las acciones que permitan salvaguardar la integridad física de los periodistas y sus familias.
OCHO.- Como parte del impulso de la capacitación y profesionalización, en coordinación con su brazo académico, CONALIPE, se continuará impulsando la firma de convenios con aquellas instituciones nacionales e internacionales y fortalecer los intercambios académicos y profesionales.
NUEVE.-La FAPERMEX y CONALIPE, reiteran su compromiso de promover la capacitación entre sus agremiados para acceder a las nuevas herramientas de las comunicaciones.
DIEZ.- Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer los lazos que nos unen con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), con el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de La Habana, Cuba; y con la Asociación de Periodistas de la República Popular de China, con quienes nos unen fuertes lazos de amistad y mantener los intercambios profesionales, así como reforzar la comunión de objetivos en beneficio de nuestros afiliados.
Saludamos a nuestros líderes, la Mtra. Consuelo Eguía Tonella, Presidenta del Consejo Directivo de la FAPERMEX y el Lic. Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del Colefio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE).
Dado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco a los once días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete-
Atentamente
JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ
Relator General de los trabajos del XV Congreso Nacional
de la FAPERMEX.